lunes, 14 de julio de 2008

Estrategia Instruccional


Forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Ello involucra, al menos, la consideración de los siguientes factores:

· Técnicas o método instruccional
· Eventos de instrucción (actividades)
· Organización de Grupos
· Control de la Secuencia Instruccional
· Organización del medio ambiente
· Organización del tiempo

De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:

1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar

2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción

3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado

Las Estrategias Instruccionales son situacionales, quiere decir, que aunque planifiquemos siempre habrá un

cierto grado de incertidumbre.

Tipos de estrategias instruccionales

Estos aspectos corresponden a tres tipos de Estrategias:

Estrategias de Organización del Contenido

Estrategias de Distribución de Contenido y Organización de los Alumnos

Estrategias de Gerencia

La planificación de las sesiones de clase implican, especialmente, estrategias de organización del contenido

A partir de estas ideas de Smith y Ragan (1999) podemos señalar que una estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.

Como vemos en esta definición, hay dos aspectos que determinan la estrategia instruccional: La audiencia y el contenido. A su vez estos dos elementos, conjuntamente con los objetivos instruccionales determinan tanto los medios de instrucción como la organización del grupo.

Otra definición señala que las estrategias de enseñanza son “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos” (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991; citados por Díaz Barriga y Hernández, 1999). En estas definiciones se observa que la estrategia instruccional es obra del

docente y su propósito es promover el aprendizaje.

Ventajas de las estrategias instruccionales

v Permite preparar al estudiante para la instrucción.

v Activa la atención: El propósito de toda instrucción es el aprendizaje de los estudiantes, por ello debemos asegurarnos que su atención esté dirigida a la tarea de aprendizaje. Si se quiere aprender algo se debe centrar activamente la atención en ello. Para activar la atención podemos utilizar entre otras acciones: el humor, cambiar el tono de voz y hacer uso de estímulos sensoriales distintos a los que comúnmente usamos.

v Promueve la motivación y el interés: El contenido a aprender debe ser significativo para el estudiante. Aunque esto sólo lo puede decidir él mismo, hemos de intentar que lo que enseñemos tenga relación con la vida de nuestros estudiantes, sea relevante para ellos. En este punto es muy importante la información que hemos obtenido en el diagnóstico inicial, pues esa información ofrecerá una guía para hacer más interesante la instrucción y hará posible la conexión del contenido con los intereses y aspiraciones de los estudiantes. Al lado de la relevancia del contenido, otro aspecto que contribuye con la motivación es la expectativa de éxito, es decir que el estudiante espere, con alto grado de certidumbre, alcanzar el aprendizaje esperado. En este punto es fundamental la intervención del docente, tanto en la proposición de actividades de aprendizaje cónsonas con las capacidades de sus alumnos, como en proporcionarles ayuda para concienciar esas capacidades. La motivación y el interés son decisivos para el éxito de la estrategia instruccional.

v Permite establecer el propósito: Presenta la visión preliminar de la lección, ya que, al enunciar el objetivo de una lección, se está activando la atención y estableciendo el propósito al mismo tiempo. El estudiante debe saber con claridad qué se espera que él aprenda, qué debe hacer para lograr el aprendizaje y cómo evidenciará el aprendizaje obtenido. Aunque el objetivo esté explícito en el material instruccional (libro de texto, programa de la asignatura) es conveniente discutirlo con los estudiantes y aclarar sus dudas al respecto. En este evento podemos incentivar a los estudiantes a que generen sus propios propósitos o metas de aprendizaje.

v Incrementa su autonomía como aprendices.

v Permite la selección de las actividades de aprendizaje. Es decir existe correspondencia entre el propósito instruccional y las actividades que se proponen para obtener el aprendizaje.

v Discrimina la información más relevante utilizando para ello señales. También puede animar a que sus alumnos realicen esa discriminación.

v Permite graduar la presentación de nueva información

v Dosifica las tareas de forma que no sean muy complejas o extensas

para evitar la fatiga.

v Diversificar las tareas y las situaciones de aprendizaje para evitar la

monotonía, ello favorece el mantenimiento de la atención y la posibilidad posterior de transferencia y recuperación de lo aprendido.

Límites Estrategia Instruccionales

La instrucción involucra interacción del estudiante con experiencias didácticas, materiales de apoyo, herramientas y gente en el entorno físico, a efectos de posibilitar el aprendizaje. El propósito de un sistema de instrucción es el de gestionar y suministrar la instrucción.

La instrucción consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje, las cuales normalmente se encuadran en determinadas estrategias instruccionales. Estas actividades están diseñadas para facilitar que los estudiantes alcancen los objetivos especificados en el diseño del currículo. Cualquier ambiente de software educativo orientado a instrucción provee distintos tipos de actividades. El problema que se presenta a los diseñadores de ambientes educativos es la cantidad de variables que interactúan entre sí y que deben ser tenidas en cuenta para un diseño efectivo de la instrucción. En un análisis inicial, las principales variables que afectan el aprendizaje están relacionadas con las características:

a) Del que aprende, al que se denomina generalmente “educando”

b) Del currículum

c) Del contexto del aprendizaje.

La interacción entre estas diferentes variables debe tenerse en cuenta si se desea diseñar ambientes de aprendizaje de alta efectividad. El éxito en la adquisición de un nuevo aprendizaje en particular depende en gran medida de si el estudiante posee los conocimientos y habilidades requeridas para la asimilación de dicho aprendizaje.

Las estrategias de instrucción embebidas en un diseño altamente efectivo consisten en lograr la adecuada interacción entre los elementos que intervienen en el escenario de la instrucción a efectos de lograr una óptima consecución de los objetivos educacionales.

Se puede considerar la situación de un estudiante cuyo estilo de aprendizaje es predominantemente visual y debe asimilar un contenido que involucre reiteradas asociaciones texto-imagen. Ante este escenario, la investigación recomienda una estrategia de instrucción tendiente a la asignación de significados a las imágenes a fin de lograr una alta efectividad en la asimilación de este conocimiento y su incorporación a la estructura cognitiva del que aprende.

Técnicas de la estrategia instruccionales

  • Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.
  • La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.
  • Se deben considerar los siguientes aspectos:
    • las técnicas pueden ser semejantes su diferencia radica en el objeto que pretende alcanzar y en las maneras de aplicarlo.
    • la combinación de dos o más técnicas dar mejor resultado que una sola.
    • Hay que considerar los aspectos de costos, condiciones de administración para encontrar la más idónea.
    • las condiciones del espacio es un punto a tomar en cuenta.
    • El nivel de preparación de los participantes es un factor importante.
    • La preparación académica y la experiencia del facilitador es básica.

Existen otras técnicas para el uso de estrategias de instruccionales, las cuales son fortalecidas por las técnicas de contenidos

Técnicas de adaptación de contenidos

Existen diferentes técnicas de adaptación para la presentación de contenidos que facilitan la generación de presentaciones personalizadas en función de las características de los usuarios consideradas para realizar la adaptación. Brusilovsy (2001) describe distintas técnicas utilizadas para adaptar los contenidos: alteración de fragmentos, atenuación de fragmentos, inserción/eliminación de fragmentos, ordenación de fragmentos, técnica basada en marcos, texto expansible, variante de fragmentos y variante de páginas, que son descritas en la siguiente tabla:

Técnica

Características

Alteración de fragmentos

Un mismo fragmento es alterado, agregando o suprimiendo información

Atenuación de fragmentos

Ensombrecer trozos de textos que son irrelevantes para un usuario

Inserción/Eliminación de fragmentos

Agregar o remover fragmentos

Ordenación de fragmentos

Proporciona los mismos fragmentos ordenados de diferentes maneras

Técnica basada en marcos

Un marco dividido en campos que contienen distintas explicaciones para un mismo concepto, enlaces o ejemplos

Texto expansible

Al seleccionar un texto resaltado es reemplazado por otro texto

Variantes de fragmentos

Reemplazar el/los fragmentos por otro(s)

Variantes de páginas

Reemplazar una página completa por otras

Fases de la estrategia instruccional

1.- CONCEPCIÓN DE LA IDEA:

- Definición de objetivos del diseño inicial.
- Especificación de los contenidos y habilidades que se pretenden transmitir.
- Explicitación del esfuerzo cognitivo del usuario.

2.- CONTEXTO DE APLICACIÓN:

- Identificación de los conocimientos previos que han de tener los usuarios.
- Identificación de las características psicológicas, capacidades, preferencias, intereses...
- Identificación del contexto interactivo en que se utilizará.

3.- ANÁLISIS DEL TRABAJO:

- Identificación de las relaciones lógicas y/o epistemológicas entre los contenidos a enseñar.
- Representación gráfica de estas relaciones (MAPPING)

4.- DISEÑO DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL:

- Diseño de la secuencia de actividades de evaluación y de enseñanza.
- Diseño del tipo de interacción: modalidades de respuesta, ayudas, pedagógicas y tratamiento de los errores.
- Elaboración del documento de trabajo.


5.- DESARROLLO:

- Concrección, aplicación y utilización de los recursos técnicos sobre la programación
- Incorporación de medias: Gráficos, audio, vídeo
- Generación de la MAQUETA


6.- EXPERIMENTACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

- Elaboración de pruebas de control. Items e indicadores de progreso. Pruebas internas.
- Elaboración y aplicación de pruebas externas. Bases de datos y campos de experimentación
- Análisis de Resultados. Conclusiones.

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